miércoles, 25 de julio de 2012

LA CASTA POLÍTICA


Últimamente, con la excusa de la crisis económica del capitalismo, se está reproduciendo un discurso que empezó como una letanía lastimera pero que está cogiendo fuerza: el de la “casta” o “clase” política. Es muy importante decir a los trabajadores y trabajadoras del país que este discurso no tiene como objetivo a los políticos actuales y sus tropelías (a los cuales habría que enviar a un centro de trabajo social o de reeducación) sino a la misma idea de la política. ¿Qué quiere decir esto? No nos engañemos, que somos mayorcitos. En este país hay muchísima gente que añora los años de la dictadura militar, que añora esa administración sin controles y bien baratita, donde el único gasto que se hacía era para mantener al ejército y la policía. Aquello sí que eran buenos tiempos, ya lo creo que sí. Era todo tan barato que incluso nos ahorrábamos la merienda de los presos, algunos ni siquiera les dábamos de comer, para ahorrar un poquito más. Otros son más remilgados y prefieren un gobierno de “tecnócratas” o de “técnicos”. ¡Como si los técnicos no tuvieran ideología! ¡Como si los técnicos no sirvieran a unos intereses de clase igual que los políticos! Es tal la estupidez y la incongruencia de este discurso que no se sostiene por ninguna parte. ¿Qué buscan con esto? Apartar a la gente de la política, alejarla del conocimiento político y dejar el gobierno y gestión de todo en manos de los “técnicos”, de los “profesionales”, de los “hombres fuertes”. ¿Por qué no hacen llamamientos a la democracia real y a la participación ciudadana en la vida pública? ¿Por qué no reclaman una democracia participativa basada en la revocación de todo cargo y su nombramiento desde la base? Ya lo hemos dicho, porque esto no favorece sus intereses.

La mayoría de voceros de este discurso pertenecen a medios totalmente fascistas o reaccionarios que consideraban a los mineros “unos privilegiados”, imaginad que dirán de los políticos.  Incluso podemos ver este discurso en manos de políticos de extrema derecha ¡Imaginad la contradicción! Determinados partidos como Amanecer Magenta o el entorno más reaccionario y filonazi del PP hablan descaradamente de “adelgazar el estado”, de la “estructura elefantiásica del estado”, de los “derrochadores de las autonomías”,  y todo esto lo hacen desde sus despachos pagados por el pueblo. Qué casualidad que los medios más derechistas estén jaleando al pueblo con esta cantinela de la clase política y sus sueldazos (para desacreditar no al político, sino a la política) y no se acuerden de otras cosas que son la base del problema. Recuerdo que en una tertulia televisiva un vocero de la clase burguesa era interpelado con el crimen del fraude; le decían: -“el fraude fiscal reside en un 73% en las grandes fortunas y empresas”-, a lo que él contestó que todavía estaba esperando “¡¡el ERE político!!” ¿Cómo se puede ser tan descarado? ¿Cómo se puede ser tan estúpido y tan mentalmente incapacitado para quitarse la máscara de esa manera? ¿Qué estaba haciendo este tertuliano sobornado por el medio para el que trabaja? Pues desviando la atención de un robo brutal y despiadado de la clase burguesa y dirigirlo hacía “la casta”, que según él necesita un ERE.

Es tan descarado este discurso que ni siquiera le da miedo mentir y dar datos falseados en los que apoyarse. Circula por Internet que España tiene 500.000 políticos (los que elaboraron el informe deben de ser los mismos que contaban a los manifestantes pro-vida), pero esto no es más que una MENTIRA ABSOLUTA. En España hay unos 80.000 cargos públicos, de los cuales cobran unos 30.000 de ellos. Vemos pues, que les da igual faltar a la verdad con tal de propagar la calumnia y desviar el tiro. Aún así, aunque los esfuerzos de la propaganda son claros, los trabajadores y trabajadoras ya no ven al político como enemigo último, lo ven como la pantalla de la clase burguesa. 

¿Cuándo los políticos se niegan a adoptar la dación en pago es porque no les parece correcto moralmente? ¡No! Es porque sus dueños no les dejan adoptarla por el momento. ¿Por qué los políticos dirigentes no combaten el fraude? Porque la clase burguesa prefiere que suban el IVA y el IRPF. ¿Por qué los políticos hacen reformas laborales regresivas? Porque así se lo ordena la CEOE. Es así de sencillo. Qué duda cabe de que todos los privilegios de los parlamentarios y cargos públicos deben de ser suprimidos, es decir, el cargo público se debe de ejercer con control de la base en todo momento, con revocabilidad del cargo en todo momento (no cada cuatro años) con transparencia absoluta y pública de los presupuestos, y cobrando el mismo salario que un obrero. El próximo día 27 hay una manifestación contra la "clase política" que lo único que pide es la supresión de la "casta", mientras no dice nada de quien la ha de reemplazar. ¿Serán "hombres fuertes" o "técnicos" lo que pidan estos camisas negras del siglo XXI? Habrá que ver como se desarrolla todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario