sábado, 16 de abril de 2011

Telefónica

Todos nos acordamos de esa escena en la que el presidente Chávez decía aquello de “¿cuanto cuesta el banco?” refiriéndose a una famosa entidad española que se negaba a dar crédito a un ciudadano. Esa situación, aunque cómica y hecha mas por un showman que por un político, nos sugiere al ciudadano medio una palabra que no es demasiado repetida en tertulias intereconomicas o vocentianas, la nacionalización. En Europa o EEUU hemos estado acostumbrados más a otra palabra: privatización. Sectores enteros estratégicos de la economía de España han sido privatizados y puestos a precios de saldo en manos de empresarios privados, y lo mismo en los EEUU. Aún así, parece que los buitres no tienen bastante con la carroña que se han llevado y siguen diariamente atacando desde los medios de comunicación “libres”, buscan la privatización de servicios públicos donde puedan excavar un poco mas en la herida del pueblo.


La privatización fue recurrente en España con Felipe González, con Aznar y ahora con Zapatero (el caso de AENA, Loterias…etc.) pero estos días nos desayunábamos con una noticia que nos revolvía el estómago. Telefónica, la mayor empresa del país, va a despedir en 3 años al 20% de su plantilla de trabajadores para “ganar en competitividad”, lo mejor de todo es que el señor presidente de Telefónica, César Alierta, es consejero de competitividad de ZP, espero que no le aconseje lo mismo que hace en su compañía. A todo esto Telefónica ganó el año pasado 10000 millones de €.


La cosa no acaba aquí, el problema es que Telefónica lleva muchos años actuando de forma monopolística, de espaldas al ciudadano y cobrando de forma abusiva, todo esto le ha generado sus beneficios estratosféricos año tras año. En pago a estos beneficios los directivos de la compañía se repartirán unos 400 millones en incentivos, por aquello de la competitividad también ¿no? Además, el consejo de administración cobró en 2010 27 millones de €. De no ser por que esta situación condena a muchos trabajadores de telefónica a la penuria, tendría incluso gracia.


¿Todo esto acaba aquí?


¡No! Los capitalistas siempre tienen algo debajo de la manga y la compañía ha anunciado que se compromete a pagar un dividendo mínimo de 1,75 euros por acción mas allá de 2012, lo que garantiza una rentabilidad (si se compran hoy los títulos y en los próximos dos años) del 9%. Claro que los capitalistas dicen que hay que retribuir al que pone el dinero pero es que estamos hablando de que Telefónica destinó el año pasado un 82% del beneficio a dividendos, este año destinará un 85%, el que viene un 90% y en 2012 destinara un 92%. Parece que se está posicionando como una de las empresas con mayor pago al accionista (de las empresas de telecomunicaciones) del mundo. Aún el amplio margen de beneficios al especulador, el mercado esperaba 5 céntimos mas por acción (¡¡todavía se han quedado cortos!!)


Yo propondría expropiar (sin pago de indemnizaciones) a la empresa Telefónica, anular los pagos de dividendos extraordinarios futuros y procesar por usura a los directivos de la compañía, y a los políticos que la privatizaron (por robo del patrimonio del pueblo).


Por cierto ¿y los sindicatos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario