miércoles, 6 de abril de 2011

Sobre el problema de la Democracia."Democracia o Dictadura" de Kautsky


(ANOTACIONES PREVIAS A LA LECTURA)



Rosa Luxemburgo fue una marxista de finales del XIX y principios del siglo XX, fundó y estuvo en varios partidos de índole socialdemócrata o socialista. Fue una de las pocas personas que no cayó en la marea patriótica que conllevó la 1ª Guerra Mundial; manteniéndose firme en el internacionalismo proletario, por ello fundó la Liga Espartaquista junto con otros individuos.

Kautsky fue también miembro del SPD donde militó a la vez que Rosa, sin embargo sus textos eran contrarios a la revolución, incluso Lenin le comparó con el revisionista de Bernstein.

Este post está basado en un texto de Rosa Luxemburgo con el mismo título.
____________________________________________________

Kautsky fue un socialdemócrata alemán cuyas opiniones en sus artículos y textos buscaron abrir una falla teórica tras otra en el socialismo.Desde el estallido de la 1ª Guerra Mundial éste tuvo como mensaje:
  • La Internacional sólo sirve para tiempos de paz.
  • Nacionalismo ha de prevalecer sobre el internacionalismo.
  • Democracia burguesa sobre socialismo.
Los bolcheviques tuvieron el mérito de haber perseguido desde el principio de la revolución rusa que el poder debía de estar en las manos de las masas obreras y campesinas, siendo así el partido de Lenin el que comprendió los verdaderos intereses de la revolución y por ello el único partido realmente socialista. Esto explica que siendo al principio de la revolución una minoría incluso calumniada y perseguida acabasen a la cabeza de todos los sectores importantes:proletariado, ejército, campesinado e incluso el ala izquierda de los socialistas rusos entraron dentro de la bandera bolchevique.La Rusia revolucionaria entonces acabó con dos alternativas: victoria de la contrarrevolución o triunfo de la dictadura del proletariado. La revolución rusa no hizo más que confirmar la enseñanza fundamental de toda gran revolución: avanzar con rapidez y decisión rechazando las posiciones débiles.

Kautsky y sus secuaces rusos pretendían preservar un carácter burgués en la revolución rusa, representando el mismo papel que los liberales ingleses y franceses durante la Revolución Francesa: revolución "buena" identificada con la fase girondina y revolución "mala" con la fase jacobina: superficialidad al máximo, pues en 1793 si no hubiese sido por los jacobinos la monarquía borbónica habría vuelto al poder y con ellos la contrarrevolución (esto demuestra que la idea del "punto medio" no funciona en una revolución, tal y como Marx dijo: "las revoluciones son las locomotoras de la Historia").

Esto explica como en toda revolución los que saben adueñarse de la dirección son aquellos con el coraje de lanzar la consigna avanzada y de extraer todas las consecuencias y los que no, hacen un papel deplorable como los mencheviques: después de haber gozado de prestigio entre las masas fueron borrados sin pena ni gloria.

El partido de Lenin resolvió la cuestión de la mayoría popular, que traía de cabeza a los socialdemócratas alemanes, (mayoría popular= para hacer algo es forzoso tener la mayoría) idea la cual proviene del cretinismo parlamentario. Para la dialéctica revolucionaria la calle no conduce a la táctica revolucionaria a través de la mayoría sino a la mayoría a través de la táctica revolucionaria. La resuelta voluntad con la que los bolcheviques dieron a la consigna de "poder al proletariado y a los campesinos" fue lo que transformó a la minoría denostada en la vanguardia de la revolución.

La Revolución de Octubre no representó solamente la salvación de la revolución sino la rehabilitación del socialismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario