viernes, 1 de abril de 2011

Los preludios y inicios de la Guerra Civil Española

El capitalismo del periodo democrático, a veces, hace concesiones mas o menos importantes a la democracia proletaria: le deja tener sindicatos, partidos comunistas, organizaciones de prensa antiburguesa…etc. Esto lo hace bajo dos premisas, la primera es que estas concesiones no supongan una amenaza para su existencia (sindicatos vendidos, partidos comunistas débiles o reformistas y un largo etcétera.) y la segunda premisa es que lo hace para mostrarse democrático. Muchos regimenes capitalistas o precapitalistas han permitido esto, como por ejemplo el mismo régimen de Kerenski permitió los soviets, pero como hemos dicho, lo hace siempre y cuando estas concesiones no supongan una amenaza para su existencia, la prueba está en que el periodo de Kerenski se caracterizó por los hechos de Julio y la persecución a los bolcheviques, ya que empezaban a ser un peligro para el gobierno provisional, y se escudaron en Julio para perseguirlos y depurarlos.


Pues bien, el fascismo es distinto, el fascismo no permite ninguna concesión, y depura y elimina toda expresión de democracia proletaria, es decir, que el fascismo y sus comportamientos aparecen cuando las concesiones burguesas a los obreros amenazan con volverse en su contra. Solo en ese momento, solo cuando los burgueses se dan cuenta que su modelo está en peligro, recurren al fascismo, que es una arma de la burguesía. En un libro de Felix Morrow se dice: El fascismo es esa forma especial de dominación capitalista a la que recurre, en última instancia, la burguesía cuando la continuación de la existencia del sistema capitalista es incompatible con la existencia de la clase obrera organizada. La burguesía recurre al fascismo cuando las concesiones, que son producto de la actividad sindical y de los partidos obreros, se convierten en una carga imposible de sobrellevar para los capitalistas, es decir, intolerable para la futura existencia del capitalismo. En este momento, a la clase obrera se le plantea un problema inexorable que requiere una solución inmediata: fascismo o socialismo.


Estos dos primeros párrafos no ligan mucho con el título del post a simple vista, pero es esencial entenderlo, pues esta era la situación de España en el año 36. La Republica fundada en el año 31, estaba agotada de la fuerza con que la clase obrera tiraba de ella para tomar las medidas necesarias, las concesiones hechas por esta Republica burguesa dieron fuerza al proletariado y campesinado español que se avanzaba a los postulados de sus dirigentes y exigía reformas inmediatas (expresiones de esta frustración fueron los acontecimientos de Casas Viejas y el de Asturias). La situación del campo español era terrible, después del fracaso de la Reforma Agraria debido al boicot de los terratenientes y al de muchos miembros de los sucesivos gobiernos republicanos, el campesino estaba tremendamente desencantado con el gobierno burgués y exigía cambios revolucionarios. En las ciudades, sobre todo en Cataluña, el proletariado estaba también revolucionado y exigía medidas urgentes.


Este panorama trajo en el año 1936 la victoria del Frente Popular, que desalojó las derechas burguesas del poder e instaló un gobierno similar al que presidió la Republica del 1931 al 1933. Esta vez, los trabajadores, al ver que tenían un gobierno “afín” aplicaron inmediatamente partes del programa del frente popular sacando ellos mismos a los represaliados por el bienio negro de las cárceles y reincorporando a obreros al trabajo. Esta es otra muestra de que el pueblo español estaba mucho mas avanzado políticamente de lo que se dice.


Debido a este carácter avanzado del pueblo español, debido al temor a una revolución proletaria, Franco y los sectores más reaccionarios del país se alzaron, con el apoyo de los terratenientes y la gran burguesía. ¿Pero si la Republica estaba formada por burgueses, porque estos no rindieron su poder a Franco en el momento en que se alzó? Bajo mi punto de vista por dos cuestiones; la primera es que el pueblo no se lo permitió, la segunda es que los primeros que peligraban ante el alzamiento de Franco (como se vio posteriormente) fueron elementos que formaban los partidos políticos de la Republica.


El día del alzamiento en la península, el 19 de Julio, Barcelona entera se hecho a la calle y evito que el general Goded se hiciera con la ciudad. El gobierno de Cataluña se negó a armar a los obreros, que tuvieron que asaltar obras (para conseguir dinamita) y asaltar clubes deportivos (para conseguir fusiles) ya que a los delegados del POUM y la CNT se les denegó la entrega de las armas. Esta clase de acontecimientos se produjo en otras ciudades que cayeron en manos del proletariado, antes que la burguesía republicana se levantara del sopor en el que estaba. Es decir, que fue el pueblo y no el gobierno de la Republica el que salvó la situación en los primeros compases de la guerra.


Así pues, parece ser que Franco no se levantó simplemente contra el gobierno democrático elegido por el pueblo, sino contra el pueblo, que estaba avanzando a unas velocidades mucho mas radicalizadas que sus vanguardias. Es cierto que los fascistas tenían previstos aniquilar (como hicieron) cualquier estado de democracia republicano-burguesa, pero lo que finalmente les dio alas, bajo mi punto de vista, para alzarse, fue el carácter revolucionario que tenía el pueblo español. Como vemos, este punto de vista casa perfectamente con el postulado de que “el fascismo es la última línea de defensa del capitalismo” puesto que cuando la masa estaba a punto de tomar medidas revolucionarias, hizo falta una guerra civil para pararle los pies.

2 comentarios:

  1. resaltar que ante el elzamiento fascista, mientras el gobierno burgues pensaba en negociar con franco y se negaba a armar a los obreros. ante eso cnt y ugt declaran la huelga general en todo el estado español, y es por eso por lo que hubo sucesivas caidas de gobiernos provisionales, y esos fueron los que organizaron las milicias que pararon los pies a los fascistas.

    seguid asi!

    ResponderEliminar
  2. Ya va bien que se desmitifique de vez en cuando a la República y se destape quién hay de detrás de los fascismos de hoy en día. Muy interesante e ilustrativo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar