viernes, 4 de febrero de 2011

Ley de Ajuste

Hoy vuelvo a hablar brevemente de Cuba y de una ley que EEUU articuló en 1966 para favorecer las migraciones ilegales de cubanos a EEUU y así desestabilizar no solo el capital humano del país sino presentar a la isla como un campo de concentración. Hay que ir al pasado, antes de la Revolución, cuando los cubanos que deseaban ir al vecino del norte tenían que hacer sus tramitaciones y papeleos como todo el mundo. Con la revolución y la expulsión del gobierno de Batista de la isla se promueve desde Washington una política migratoria diferente para con Cuba, protegiendo a los inmigrantes cubanos que llegaban a las costas americanas.

Los primeros “exiliados” cubanos que llegaron a América eran asesinos reconocidos del régimen de Batista que recibieron cobijo rápidamente, la segunda oleada fue para civiles cubanos sin vinculaciones con el régimen de Batista (priorizando EEUU la entrada de profesionales liberales y obreros cualificados para dejar a Cuba sin mano de obra extremadamente necesaria). Se estima que de esta forma se fueron de Cuba casi 271000 ciudadanos entre 1959 y 1962 (gran cantidad de médicos, ingenieros y obreros técnicos).

La Ley de Ajuste del 66 da automáticamente carácter de “refugiado” a todo emigrante cubano y otorga al mismo apoyo financiero y legal. Esta política migratoria por parte de EEUU lesiona la igualdad de derechos de las personas ya que al parecer los mexicanos que viven en EEUU no son refugiados de un régimen que les atormenta y les mata de hambre, ni están controlados por mafias ligadas al crimen. Solo con los cubanos se ofrece este trato positivo.

Esta política migratoria alienta a la emigración masiva de cubanos (que al principio eran reconocidos como “excluibles” por Ronald Regan) de una forma peligrosa e ilegal. Provoca tres crisis migratorias esta política, la de Camarioca, la de Mariel y la más famosa de los Balseros hace pocos años. El gobierno cubano culpa reiteradamente a los EEUU de incentivar la huida de sus ciudadanos de una forma peligrosa y no controlada y de reclutarles y comprarles una vez en América para que hablen mal de la situación cubana.

En 1984 se intentan acuerdos con Reagan acerca de temas migratorios, es donde se incluye la famosa lista de los “excluidos”, pero se incumplen estos tratados repetidamente por parte estadounidense haciendo imposible el normal funcionamiento migratorio entre países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario