lunes, 7 de febrero de 2011

Alimentos y petróleo


Se habla últimamente del alza de las materias primas alimentarias y energéticas aludiendo a factores diversos como las trabas de algunos países a la exportación o las malas cosechas. No se entra con estas explicaciones en los problemas básicos que son la especulación pero principalmente creo yo la concentración de la oferta y de la propiedad de esos bienes de interés general. El hecho de que el alimento y la energía del mundo estén en manos de unos pocos nos lleva a episodios inflacionarios continuados, que afectan de forma negativa a todos los pueblos del mundo. Contra esta creciente tendencia a la acumulación del capital alimentario y energético los movimientos alternativos y socialistas deben presentar batalla.


A lo largo de 4º trimestre del año pasado vimos aumentos de los precios de las materias primas energéticas y de metales industriales (petróleo, cobre, oro, acero…etc.) y de materias primas alimentarias (trigo, maíz, arroz…etc.). Se atribuye este aumento generalmente a la creciente demanda de los países emergentes (china, india, brasil), este alza del precio de los alimentos y del petróleo explica por ejemplo la inflación latinoamericana en 2010, donde estos componentes han ganado peso relativo.


Si miramos datos del año 2010 y no solo del 4º trimestre vemos un ascenso brutal de los precios de estos bienes: los alimentos un 30%, los metales industriales un 20% y el petróleo un 25%, todo esto en términos interanuales (respecto al año anterior). Es cierto que en 2009 vimos una caída muy importante de estos precios y por tanto veníamos de un nivel muy bajo, es lógico que cuando se corrige la demanda mundial como se ha hecho parcialmente aumenten los precios a estas magnitudes, de todas formas, los poderes adquisitivos no están preparados para estas alzas. En el 2009 los precios del petróleo cayeron debido a la paralización económica de la industria mundial y sobretodo la productiva (que es la que consume al fin y al cabo).


Los productores de materias primas, de petróleo y de metales industriales son grandes empresas transnacionales (más poderosas que muchos países) y que actúan muchas veces con prácticas de trust o de cártel, repartiéndose el mercado y las patentes alimentarias o estableciendo la producción que consideren conveniente para sus intereses. Esto es conveniente tenerlo en cuenta ya que cuando los capitalistas hablan de los mercados de materias primas y energéticas parecen olvidar que no estamos hablando de competencia perfecta con “muchos oferentes y demandantes informados”, sino de concentración del capital. Supuestamente estas compañías han de servir a la totalidad de la demanda existente pero veamos lo que ha pasado.


Ha habido una brutal e inesperada (según los servicios de estudios de estas compañías) revisión al alza de la demanda para el 2010. A finales de 2009, en el caso del petróleo, la demanda prevista para 2010 era de 1,4 Millones de Barriles Diarios, pero al final estas previsiones han sido corregidas por la realidad de los 2,7 Millones de Barriles Diarios (gran cantidad de ellos demandados por los chinos). Este tremendo error de cálculo del 48% de variación ha supuesto un desfase entre oferta y demanda que ha afectado a los precios del crudo.


Por otra parte, la OPEP, aquellos señores dictadores que se reparten el oro de su pueblo y dejan explotar sus países a compañías extranjeras han visto como su cuota de mercado a aumentado ya que el diferencial de los barriles previstos y los realmente demandados (1,3MDBD) ha sido superior a la totalidad de los barriles diarios ofertados por los oferentes no alineados con la OPEP (1,1MDBD), o sea 200000 barriles mas.



El tema de los alimentos es similar, ya que la propiedad de los terrenos cultivables está cada vez mas concentrada y las patentes alimentarias ya están a la orden del día. Aquí pocos factores de demanda podemos señalar para explicar su alza, sino que hay que buscar en la oferta, ya que las malas cosechas en Rusia (debido a los incendios) y a nivel global debido a la sequía (causada por los países industriales y su calentamiento global) ha hecho restringir el volumen ofertado. Los precios del maíz de han doblado desde mediados de 2010 hasta finales y los del trigo han crecido un 60% en el mismo período.


¿Es esta la única causa del alza del precio de los alimentos?


El mismísimo servicio de estudios del Banco de España dice que no en su último Boletín mensual al decir que “no se puede descartar que el alza en los precios de los alimentos se haya visto aumentada por la exposición de estos mercados a entradas de flujos financieros” o sea, que no descartan desde el organismo dirigido por MAFO que los señores especuladores del hambre estén haciendo de las suyas con las compras a futuros. La verdad es que estos mercados son muy apetecibles para los tiburones debido a la volatilidad de los precios.


¿A quien perjudica esta situación?


La concentración de la oferta y la rigidez de la producción, unida a la falta de escrúpulos de bancos y fondos de inversión que publicitan la especulación en estos mercados vitales perjudican a los ciudadanos y ciudadanas del mundo. A unos mas que a otros, sobretodo perjudica a aquellos que gran parte de su renta es destinada a estos productos, estamos hablando de los países desarrollados que dedican el 30 y el 40% de su renta básica a la alimentación mientras que los desarrollados dedicamos el 25%. Evidentemente estos datos no tienen en cuenta las diferencias de clase donde habrá burgueses que destinen a algo tan “trivial” como la alimentación el 1% de su renta mientras habrá trabajadores en la misma España que dediquen el 80%. Todo depende como siempre de donde naces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario