domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Ha desaparecido la crisis de deuda? ¿Se estanca la recuperación del PIB?

¿Recordáis hace un tiempo la que se lió con la deuda pública de los periféricos (España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda)? Fue un ataque especulativo en toda regla del sistema financiero centroeuropeo (alemán, británico y francés) para obtener mejores tasas de rentabilidad de sus carteras de inversión en renta fija de los estados, los bancos alemanes tenían una gran exposición a la deuda pública griega ¿Qué casualidad que fueran desde Alemania los mayores ataques a la solvencia del país heleno verdad?


Bien pues resumiendo, este ataque especulador de los causantes de la crisis tuvo dos resultados:


El primero fue imponer a los estados periféricos las medidas económicas neoliberales que estaban imponiendo o se disponían a imponer los centroeuropeos, la excusa era que dichas naciones estaban en unos niveles de deuda y déficit elevadísimos, cosa cierta en Grecia, ya que falseó sus cuentas públicas, ayudada por cierto por Goldman Sachs sin embargo la deuda española es muy inferior a la británica y nuestro déficit es similar al suyo ¿Por qué no se lanzaron ataques contra la solvencia británica? Pues porque los que lanzan los ataques están allí.


Por otra parte se consiguió un segundo objetivo que está un poco mas oculto y que publicaba el diario económico Cinco Días, y es la gran exposición de la banca centroeuropea y especialmente la de Alemania a las subprimes. Además de esto se está investigando desde algunos economistas de la comisión europea si en Alemania se han saltado las normas de apoyo a sus bancos (les han ayudado mas de la cuenta). Hay un caso que preocupa bastante y es el de un banco alemán llamado Westdeutsche Landesbank, un banco público controlado por landërs, el equivalente a nuestras comunidades autónomas, que ha recibido ayudas a un interés bajísimo y que apenas está acometiendo reestructuraciones internas.


Gracias a la posición hostil que han seguido nuestros vecinos ricos de tapar sus vergüenzas y culpar al pobre de endeudarse, parece que han podido capear la que se les venía encima, pero lo cierto es que si miramos los datos, vemos como el total de deuda pública y privada griega es de 500.000 millones, eso es inferior a las ayudas de Estado que Alemania ha dado a su sistema bancario. La burguesía alemana busca preocupar al inversor y a su pueblo con un problema en Atenas para que no se preocupen por el que tienen en casa.


En cuanto a España, hemos de decir que gracias a los señores de corbata del norte nos están congelando las pensiones y demás cosas, pero hemos conseguido salir del ataque al que injustificadamente estábamos siendo sometidos.


En este tercer trimestre vemos como sigue el repunte de la confianza en nuestra deuda y nuestro país, aunque es cierto que se han dado algunos repuntes no significativos y mas centrados en Irlanda (cuyo déficit es del 30%). Esta relajación de la presión fue debido a la consolidación fiscal, las reformas estructurales y también gracias a la propuesta del Banco de España de hacer públicos los Stress Test de los sistemas financieros para dar confianza a los inversores (medida que seguro no le gustó nada a la señora Merkel). Hay que añadir que el sistema de rescate ante posibles quiebras de países que creó la UE fue otro punto que contribuyó a nuestra mejora.

Gracias a todo esto las cotizaciones en bolsa subieron y las rentabilidades de nuestra deuda a 10 años bajaron y recortaron posiciones al bund alemán.


Es cierto que todo esto que estoy diciendo parece muy optimista y da la sensación que España ha salido de la crisis, pero no es cierto y creo que todo el mundo lo comprende, lo único que digo es que nos han dado palos por todas partes y hemos tenido que hacer sacrificios para que dejaran de darnos-los. El caso es que hasta para ponerse a bajar uno los pantalones hay que saber hacerlo bien, ya que otros países como Grecia e Irlanda siguen (a pesar de haber tomado planes mas drásticos que el Español) en el punto de mira de los tiburones.


En el último informe del Banco de España se nos dice que en el tercer trimestre de este año la economía española ha tenido crecimiento 0%, de nuevo los agoreros se han puesto a darle a las plumas y a las lenguas y ha practicado la flagelación contra España y su economía. Es cierto que hemos visto en este trimestre un estancamiento de la recuperación (que era muy débil) pero incluso el Banco de España dice que es de “carácter transitorio” y viene causada por factores depresivos como la retirada a de los planes de estímulo, las ayudas al automóvil y la subida del IVA.


Hay que decir que en cuanto a la subida del IVA no ha causado una caída propiamente dicha del consumo, lo que ocurre es que la noticia de su subida causo un crecimiento anticipado en el anterior trimestre, que al comparase con los datos de este se ve como si hubiera tenido efectos negativos. Aún con lo inconveniente que es subir el IVA (ya que habría que tocar todos los impuestos menos los indirectos), hay que recordar que muchos otros países de Europa tienen IVA’s mucho mas elevados que el nuestro.


Por último hago una llamada desde este humilde blog a creer un poco más en nuestra economía, aunque nos recuerdan diariamente lo mal que estamos y lo terrible que es todo, hay que recordar que no por eso somos menos dignos que nadie y tenemos mas obligaciones que nadie. En la huelga general vi muchas críticas al gobierno, y me parecen justas e incluso cortas, pero lo que eché de menos por parte de los sindicatos fueron críticas a los especuladores y financieros que nos han metido en esto, y no solo los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario