miércoles, 25 de agosto de 2010

Los aventureros de las ONG

Antes de ayer contemplamos todos las imágenes de los medios tras la liberación de los dos activistas catalanes miembros de la ONG Barcelona Acció Solidaria, de manos de sus secuestradores, según los medios, miembros de Al-Qaeda.

Tras la alegría y tranquilidad que supone la liberación de dos compatriotas, han sido algunas las polémicas que han saltado a la palestra:

¿Debería el Estado hacerse cargo de estas acciones individuales que se deciden tomar por propia cuenta y riesgo?

¿Se debería negociar con terroristas?

¿Deberían llevarse a cabo las acciones solidarias tal y como lo hizo Barcelona Acció Solidaria?

¿En qué medida las ONG, Organizaciones No Gubernamentales, pasan a serlo, ya que su financión económica básica proviene de las subvenciones públicas?

¿Cuál debería ser el modelo para la Cooperación y la Ayuda?

Ante las dos primeras cuestiones podemos encontrar una pluralidad de matices y razones que a muchos no nos conducirían a una conclusión precisa. He leído de algunos autores la opinión de que esta gente si ha decidido ser más aventurero que Tintín, creyéndose Indiana Jones en medio del desierto, el susodicho aventurero debería atenerse a las consecuencias del tránsito por una zona que,se puede intuir sin dificultad, puede presentar cualquier suceso inesperado que pueda incluso poner en peligro nuestras vidas. Por otro lado, pienso que, en virtud de que esas personas son miembros de una nación, ese Estado también tendría que tener el deber de proteger la integridad y el bienestar de sus nacionales en una situación tan adversa como la que se ha vivido, entrando en juego los mecanismos de la política exterior, planteando las opciones para la protección de los ciudadanos que se encuentran en un estado de peligro. El uso de qué herramientas utilizar para para el auxilio, creo, ha supuesto uno de los puntos más intensos de debate, sobre todo a raíz de la comparación con nuestro vecino país. La negociación está vetada por acuerdos internacionales entre naciones en las que figura España. Es fácil aducir entre los personajes encargados de clasificar la escala de amenazas a nuestras vidas terrenales que ante los terroristas ni una negociación ni media, pero ¿acaso alguien no piensa que si el secuestrado fuera alguien cercano y querido no removeríamos cielo y tierra por tenerlo de nuevo de vuelta? Ahí entra el juicio de cada uno en sus prioridades, o lograr la vuelta de nuestros familiares y amigos a cierto precio, o la exposición a un peor desenlace a cambio de la estoica resistencia ante el terrorismo.

Mención aparte merece el catalogar el modo de llevar a cabo su proyecto Barcelona Acció Solidadaria cuanto menos de imprudente, no tomando una serie de medidas previsoras teniendo en cuenta que se iban a desenvolver en un medio radicalmente diferente al que vivimos aquí.

Por otra parte, y respondiendo ya a los dos último interrogantes, es una realidad tácita que las ONG reciben la mayor parte de sus recursos de parte del Estado. Tengo la sensación de que se ha convertido en cierto "hobby" contar con una ONG propia con la que demostrar que somos muy solidarios, a la par que en muchas se comienzan a ver que algunos miembros suyos también cobran por su trabajo en la ONG. A mi entender, la labor en una ONG se debe tratar como algo que se realiza de modo altuistra, donde aportas según tus posibilidades, y que debería estar en gran parte desvinculado del Estado en cuanto que es una acción de cooperación y solidaridad con un sector concreto (si es una ONG pequeña) o en un proyecto de mayor envergadura ( si una ONG de cierta tamaño) atendiendo las necesidades de sectores de la población, tanto de nuestro país como de otros más desfavorecidos, a los que la accción de Cooperación y Ayuda del Estado no llega.

Mi opinión es que sí deben existir, y es un movimiento muy enriquecedor, un grupo de organizaciones que atiendan de modo solidario ciertas necesidades de pueblos, como el saharaui, que la necesitan a consecuencia de una situación a todas luces injusta. No digo que todas la ONG se vinculen con un pueblo que esté desfavorecido a raíz de un problema político, pero los gastos que se inviertan en pequeñas ONG deberían ser contenidos por el Estado para que fuese él el que lo gestionase de un modo optimizador para poder llegar todos los objetivos de cooperación y solidaridad que se marquen, otro problema es que eso tampoco lo hace el Estado de manera eficaz.

Quizá solamente estoy queriendo incidir en que tengo la ligera sensación de la existencia de ciertas ONG compuestas por algunos pijo-progres que se creen muy solidarios y altermundistas por montar una caravana financiada en gran parte con el dinero de todos para lanzarse a la aventura solidaria con poca conciencia de lo que ello supone. Quizá ello lave sus conciencias, pero bajo mi punto de vista, creo que el mundo no se va a arreglar a base de pequeñas acciones de limosnería, sino que el trabajo se debe centrar más en la lucha por lograr una estructura social y económica y orden mundial que logre un estado de la sociedad más justa. Con ello, como he señalado, no indico que la solidaridad sea un valor que no se deba cultivar, pienso que es uno de los fundamentales para la conciencia socialista, pero debe llevarse a cabo de un modo consecuente, conociendo todo lo que implícitamente atesora este valor, teniendo clara la finalidad que queremos darle, y llevándola a cabo del modo más eficaz posible.

2 comentarios:

  1. Yo pienso, que las ONG parten del pueblo, nosotros somos los integrantes, nosotros somos el poder (estado dirías), por lo que desde mi manera de pensar, por mucho que ponga NO GUBERNAMENTAL, sigue siéndolo. Me explico, todos, en este caso, somos españoles, aunque formes parte de ONG y este en el sahara, o este en etiopia, sigues siendo español, y tú sigues siendo responsabilidad del estado español, te combiertes en nuestra responsabilidad, porque somos todos, no solo tu, individuo irresponsable.

    Aqui, diré respecto a:

    "sino que el trabajo se debe centrar más en la lucha por lograr una estructura social y económica y orden mundial que logre un estado de la sociedad más justa."

    - Cada individuo, tiene que tener confianza en todos los individuos, y a la vez cada individuo tiene que tener la dignidad de respetar y colaborar con esa confianza otorgada y ejercerla del mismo modo, alcanzando así, un bienestar individual, que conlleve a una felicidad y bienestar común.


    *A parte ya:

    Comparto tu idea acerca de los "pijo-progres", que son unos fieras y que van a todas las protestas del mundo a la puerta con pancartas, pero van en avion los muy mierdas, con la cartilla de su jodido padre cabron que es un capullo empresario que se embolsa millones cada ochenta y ocho segundos y que juega a arruinar otras empresas pequeñas de la competencia en sus ratos libres.

    un saludo p:

    ResponderEliminar
  2. a, y otra cosa, no critico para nada la actuación social que las ONG realizan en todo el mundo, ya que muchas vidas son salvadas gracias a su intachable actuación. La teoría, está dicha. Pero la cuestión es: ¿qué harías tú?
    Yo lo tengo muy claro, a mí me molaría pirarme un añito a ayudar todo lo que pueda, porque lo necesitan, pero yo en particular, pienso, que, por poner un ejemplo:

    yo me voy con un amigo que hemos fundao una ONG, y me voy a Egipto hace "4 días", hay en medio de las ostias, a hacer lo mínimo, yo que se, se me ocurre por ejemplo atender a posibles heridos o repartir bocatas (yo que se, creo que captaras la idea), y mira por donde, me llevo yo un par de ostias en el mejor de los casos. Pues mira, me las habré llevado porque yo lo he elegido, y he elegido que sea allí, no en otro lugar, me las habré llevado por ayudar a aquellos que luchaban por una causa que yo creo justa y beneficiosa para el conjunto.

    Esto sucede cuando: no se en que país arabe, tambien hace poco, que tambien se reivindicaba democracia ya!¡!¡, se dijo que había mercenarios (mm..para que quieres mercenarios?) que atacaban al pueblo!!! mm, digo io, los estados democraticos ( que tampoco he investigao, me corriges si me equivoco), donde estaban?¿ cabe la posibilidad de que alguna ONG, de algun país democráta se infiltrara por ahí serpenteando riesgos Y DEFENDIENDO CIERTO DERECHO A REVOLUCIONARSE EN CASO DE MAL GOBIERNO. Y, según dices, reciben dinero del estado, no? ( que tampoco he investigado, peor para mí) tal vez las ONG sean una forma de actuacion del estado sin tener necesidad de involucrarse internacionalmente.

    un saludo p:

    ResponderEliminar