jueves, 12 de agosto de 2010

El estado y las perturbaciones

La economia capitalista se mueve a través de fluctuaciones y perturbaciones, auges inversionistas y ajustes contractivos. El estado capitalista contribuye intencionadamente a estos movimientos de expansión del crecimiento y de retracción posterior, se dedica a fomentar la desregulación en épocas de auge y aplica políticas de restricción cuando la economia se vuelve por donde se ha ido. Con esto que he dicho hasta ahora puedo parecer un liberal cualquiera diciendo que el estado es un incordio en la actividad económica, y lo es, pero no en el sentido que lo diría un liberal.

Como todas las cosas, esta conclusión, tiene un reverso ocultado por la economia ortodoxa, esto que los señores Friedman y Soros no nos cuentan es que no es el estado el problema en sí sino el estado actual y las prácticas que consiente y aplica. Las prácticas que el estado capitalista hace son las siguientes y dependen de la situación en la que se encuentre la economia:

- Si la economia se encuentra en una etapa de auge, el estado controlado por los propietarios y poseedores de capital, se dedicará a escupir al pueblo las bondades del sistema y la necesidad de profundizar en reformas que aprieten mas el yugo sobre la intervención y participación del pueblo en la economia. En épocas donde hay un crecimiento económico debido a los buenos comportamientos del consumo y las inversiones (debido a la expectativa de beneficio) los capitalistas intentarán desmantelar los logros conseguidos por la clase obrera con la excusa de que impiden un mayor crecimiento de la renta nacional y del PIB (la llamada competitividad). Y es que en épocas donde la ocupación se mantiene en niveles aceptables y el crédito fluye a las empresas es fácil convencer a todos sobre la necesidad de la desregulación, se nos engañará diciendo que el bienestar crece, cuando lo que está creciendo es la desigualdad, riqueza y beneficios de los capitalistas.

Pero detengámonos a pensar en las consequencias que para el trabajador tienen estas etapas expansivas:

Sin duda, los obreros necesitan trabajo y con un nivel de retribución aceptable, por tanto en épocas donde esto se produzca los trabajadores tendrán la sensación de que el sistema funciona. El problema es que las etapas de crecimiento tienen inconvenientes por todos conocidos y solo sufridos por la clase obrera, el aumento de la inflación (muchas veces debido a la especulación de los capitalistas) y una sobreexposición al crédito bancario. Estos inconvenientes son infinitamente mas dolorosos en la clase obrera y es fácil conocer el porqué.
·Para empezar la inflación siempre afecta mas a un pobre que a un rico, y suelen ser los trabajadores los mas pobres.
·La exposición al crédito del obrero suele estar encaminada a artículos de necesidad o de consumo duraderos (electrodomésticos, pisos) por lo tanto su exposición está mucho mas justificada que no la exposición capitalista. Además, una subida del tipo de interés del crédito afectará gravemente a un obrero mientras que a un capitalista no le supondrá tanto.

Muchos ideólogos burgueses dicen que el capitalismo ha tenido etapas muy buenas para la clase obrera con aumentos de salarios y mejoras de las condiciones de vida, esto es cierto, pero veamos como se debe de enfocar:

·En primer lugar, los aumentos de salarios son concedidos en tanto que sostienen una demanda para los capitalistas, además que no hace falta decir que cuando se suben salarios quiere decir que estos trabajadores habrán duplicado dicha subida en términos de plusvalía para el capitalista. Y en segundo lugar hay que decir que cuando se da una exposición del público al crédito bancario de forma irresponsable, quien gana es el banquero que enjuagará sus balances con dinero público mientras se queda a la vez con la casa del pobre desempleado.

-En las etapas contractivas, por mucho que se nos intente decir lo contrario, se aplican políticas en contra del pueblo, tarde o temprano se hace, a las pruebas actuales me remito. ¿Cuanto han tardado los capitalistas a exigir al pueblo cargar con el coste de la crisis del sistema? Desde el minuto uno, pidiendo dinero público mientras ellos se iban a celebrarlo a sus fiestas sin importar el sufrimiento de los explotados. El déficit se volvió peligroso para los capitalistas cuando se dedicó a financiar la recuperación economica y decidieron por medio de sus gobiernos retirar estos estímulos y no contentos con eso, aplicar grandísimos planes de ajuste a los pueblos del mundo.

Estas son las acciones que los estados capitalistas toman, durante las etapas de crecimiento y durante las crisis, todas ellas, en perjuicio de los pobres y beneficio de los ricos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario