martes, 27 de julio de 2010

Situación de la clase obrera en España

Engels escribió un libro en su juventud titulado “La situación de la clase obrera en Inglaterra” donde expresaba de forma muy gráfica las condiciones de vida de los obreros británicos y hacía paralelismos respecto a las condiciones de vida anteriores de los pequeños labradores. Engels hace un maravilloso análisis basándose en su materialismo histórico y analizando la importancia de los avances en la producción, de la evolución (o involución) de la sociedad británica. Analiza la destrucción de la pequeña burguesía campesina, de los comerciantes y profesionales liberales de las ciudades para dar paso al proletario y al gran propietario industrial.

Describe la miseria del trabajador inglés, sus formas de vivir, de conseguir dinero, de obtener trabajo y un techo debajo del cual cobijarse. Cuando se lee este libro, uno se da cuenta de las razones que llevaron a un hijo de empresarios como Engels a ser uno de los mas grandes defensores de la causa proletaria. La miseria obrera inglesa de la juventud de Engels contrastaba con la ostentación del lujo, la riqueza y el vicio burgués de aquella época que no estaba demasiado alejado de toda esa putrefacción de barrios trabajadores. El escritor revolucionario escupe palabras hacía estos burgueses que se atrevían a dar consejos a los trabajadores, sobre como ahorrar un poco mas para poder comer, mientras les subían los alquileres de las chabolas donde vivían.

Esta claro que esta degradación humana que es la pobreza no es igual en el siglo XIX que en la actualidad en el XXI, ahora los obreros de Europa tenemos mas rentas que nunca hemos tenido, disfrutamos de viviendas, de sanidad, educación, salubridad en nuestros barrios y ciudades. Hoy día se ve que la sociedad y los medios de comunicación han vendido este progreso como un logro del capitalismo que reparte los beneficios del crecimiento económico, y esto es terriblemente falso. Si hoy los trabajadores no estamos igual que en la época de la primera revolución industrial es gracias a la lucha por nuestros derechos que ha llevado años y sangre.

Aún con estos avances, aún con la mejora del nivel de vida y elevación de la salud laboral…etc. la base de la explotación capitalista se mantiene intacta, debido a la existencia misma del capitalismo. Sigue habiendo dos clases, sigue habiendo explotadores y explotados, seguimos vendiéndonos al mejor postor para conseguir pan y vivienda…etc. Actualmente los obreros también estamos en situaciones miserables, también hay grandes cantidades de desheredados que han sido apartados del orden social, y no hablo de los simples desempleados, hablo de sustratos inferiores en niveles de vida. He decidido que este post sirva para recordarnos en que situación estamos en España en la actualidad, y que no olvidemos que mientras haya capitalismo, los trabajadores no conseguiremos pan para todos.

Para empezar hay que dejar claras unas cosas, la primera y principal es que (como ya he dicho en algunas ocasiones) las variables de PIBpc (renta por cápita) y crecimiento del PIB no me gustan nada. Está claro que hay que tenerlas presentes, sobretodo la del PIBpc, pero se ha demostrado en muchas ocasiones que no son demasiado exactas para reflejar los niveles de bienestar. La segunda cosa clave que hay que considerar es que la mejor manera de mejorar los niveles de vida de la sociedad es alcanzar la igualdad en la repartición de la riqueza nacional.


Trabajo asalariado y temporalidad

Dicho esto hay que empezar a hablar de aquellos proletarios que tienen un trabajo. Por decir que la mayoría de la población en España es asalariada, es decir, que vende sus conocimientos y fuerza de trabajo a alguien a cambio de un salario no estamos descubriendo gran cosa. Esta situación hace que la mayoría de la población vea como únicos ingresos los procedentes del trabajo asalariado, debido a esto los trabajadores están sujetos a las fluctuaciones del capitalismo, de sus crisis o simplemente del capricho del patrón que los emplea. A esta inseguridad que el trabajador tiene hay que añadirle las peculiaridades españolas por excelencia, la temporalidad y el contrato basura.

En España el 30% de los trabajadores ocupados en empleos de baja calificación tiene contratos temporales, mientras que la media de la UE es del 17%. Si hablamos de tasa de temporalidad de la mano de obra en puestos de alta calificación vemos como se perpetra el engaño de “mayor formación, mejor calidad en el empleo” alcanzando niveles del 23% mientras que en la UE se sitúan en el 11%. Si vamos a indagar un poco mas en lo que esconden estos datos y observamos la situación de los trabajadores inmigrantes, la situación es mucho peor, con tasas de temporalidad del 44%. Esta situación de precariedad que vivimos los trabajadores en España nos hace vivir en peores condiciones y nos postra ante los intereses patronales y las amenazas de no renovación de contratos, y es que ya se sabe, si te quieres quedar has de ser dócil y cobrar poquito.

La temporalidad beneficia a la patronal, ya que segrega a la clase obrera y le resta seguridad en su puesto de trabajo, seguridad muy necesaria para envalentonarse a ser más combativo o a denunciar ciertas actitudes. La explotación institucionalizada de la temporalidad está permitida claramente y de hecho es fomentada con las llamadas ETT que ponen al servicio de las compañías a masas de trabajadores que se pisotean por 700 euros al mes en el mejor de los casos.

Banca y deuda familiar


La explotación del obrero español e inmigrante no acaba aquí ni mucho menos, y esta es una de esas situaciones que son exactamente iguales que en el siglo XIX, me refiero en esencia. Y es que al volver de una jornada de trabajo el obrero español se encuentra con otros burgueses, los que son propietarios de su coche, de su vivienda, de sus muebles y muchas veces, de sus vacaciones. Me refiero a la banca y a su negocio usurero que ha encontrado en los trabajadores a unos grandes potenciales sacos de dinero donde meter mano. El aumento del consumo en España en los últimos años tenía un componente de deuda muy importante, y ¿Alguien advertía de ello? ¿Dónde estaban todos estos que ahora vociferan a favor del raciocinio en el consumo? Estas hienas que culpan a los trabajadores de su inconsciencia al pedir créditos y créditos y créditos al consumo, antes eran aquellos que cuando pedías la hipoteca te daban un poquito más para que te compraras el coche y te fueras de viaje a Australia.

En el boom del crédito (2005) el 70% de los créditos al consumo eran créditos hipotecarios y en la comunidad Andaluza (por poner un ejemplo) nos encontramos que el 39% de los ingresos han de ser destinados al pago de las cuotas hipotecarias, de gran volatilidad en los últimos tiempos. Los bancos ya se curaron en salud aplicando cláusulas de mínimos en los tipos de interés de estos prestamos, esto explica porque aún estando el EURIBOR a niveles históricamente bajos los hipotecados no se benefician de ello.

Desempleo

El capitalismo siempre ha dejado a una cantidad de desempleados, que Marx llamaba el ejército de reserva, para presionar a la baja los salarios, pero en España esto se da con especial violencia. Actualmente la tasa de paro ronda el 20% de la población activa y si indagamos en algunos colectivos concretos es para echarse realmente a temblar, por ejemplo los jóvenes, que soportamos una tasa de paro insultante a pesar de ser la generación mas formada de la história de este país con un 41%. Esta situación hace decaer a la población en la economía sumergida en el mejor de los casos y en el peor en la suspensión de pagos de la familia en cuestión y en la apropiación por parte del banco de su casa, coche, muebles y renta futura. En esta situación se encuentra gran parte de los parados, ya que hay muchos que no obtienen ya ninguna prestación y son llamados “parados de larga duración” por ser demasiado viejos para obtener empleo.

De esta forma se beneficia el empresario que aprovecha la desesperación de la situación y la desunión del proletariado español para imponer sus medidas, como la reforma laboral que no se hubiera permitido en situaciones de bonanza económica. Esta reforma laboral que abarata el despido y dilapida los derechos de los trabajadores apenas será protestada y criticada por unos proletarios demasiado ocupados en no caer en la marginalidad.

Bajo el umbral de la pobreza en España

Aún con estas situaciones anteriormente descritas, podemos incurrir en otras peores, y que muchas veces tienen relación con las primeras. El valor del umbral de pobreza en España, es 6.278,7 euros. Una persona será clasificada en el grupo de los pobres si sus ingresos por unidad de consumo son inferiores a esa cifra. El valor del umbral de pobreza, expresado en función de los ingresos totales del hogar, depende del número de unidades de consumo del mismo. Se obtiene multiplicando 6.278,7 por el número de unidades de consumo del hogar. Por ejemplo, en el caso de un hogar con un adulto el umbral es 6.278,7 euros, en el de un hogar con dos adultos es 9.418,1 euros (o 4.709 euros por persona), en el de un hogar con dos adultos y un menor de 14 años es 11.301,7 euros (o 3.767,2 euros por persona) y en el de un hogar con dos adultos y dos menores de 14 años es de 13.185,3 euros (o 3.296,3 euros por persona), etc.

Vamos a ver directamente los datos en una tabla:

Mas de 65 29,6%
50-64 16,6%
25-49 15,6%
16-24 19,1%
TOTAL 19,9%

Estamos llegando a la conclusión que 1 de cada 5 habitantes en España es pobre. Estas tasas de pobreza desglosadas nos muestran como el 50% de las mujeres desempleadas son pobres por un 40% de los hombres que lo están, esto teniendo en cuenta las altas tasas de paro que hay hoy en España es de terrible gravedad.

Desigualdad

Se mide la desigualdad de muchas formas, pero sobre todo se tiene en cuenta la distribución de la renta, ya se que antes he dicho que no es una variable definitiva, pero en este caso me veo obligado a que lo sea. En España aunque hemos tenido años de gran crecimiento económico y de aumentos del PIB, no hemos visto esta riqueza traducida en aumentos de productividad, ni de reparto de la riqueza ni de disminución de las desigualdades. Según organismos europeos de datos, nuestro país es el mas desigual de la zona euro, toman por consideración el índice GINI (que no entiendo demasiado) pero que según dicen mide el grado de desigualdad, y según este, el español es el mas alto situándose el nivel de renta del 20% mas rico a gran distancia del 20% mas pobre.

Pero no quiero dejar de indicar datos de carácter no tan monetario como la esperanza de vida, el mismo organismo anterior indica que un burgués en España vive casi dos años más que un pequeño burgués, que vive casi dos años más que una persona de clase media de renta media alta, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora cualificada, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora no cualificada, que vive dos años más que una persona de clase trabajadora no cualificada con más de cinco años en el paro. Estas diferencias son increíbles vistas así sin gafas de 3D.

Conclusión

Con toda esta información quiero señalar la importancia de la destrucción del actual orden de propiedad, trabajo y de clase. Es necesario que para que algún día todo esto se solucione, para que las rentas converjan y no diverjan como lo están haciendo, para que haya pan para todos y no solo para los de siempre, los trabajadores no solo de este país sino de todo el mundo tomemos conciencia de que no es imposible cambiarlo todo. Nos han dicho durante siglos que las cosas han de ser así, que la pobreza es inevitable, que está en la naturaleza humana el ser codicioso y ruin. Yo creo que todo eso son las justificaciones del ganador de la lucha de clases para seguir perpetrando sus crímenes a la humanidad. Para que todo esto cambie, y haciendo un paralelismo con la época de Engels y de su libro, “hay que levantar el culo del asiento”. En un mundo donde 2000 millones de personas tienen anemia por falta de hierro y donde muchos otros millones están condenados a cadena perpetua al hambre y la miseria, estos problemas que tenemos en España son mínimos, pero no por ello hemos de caer en la ignominia y la ignorancia donde nos quieren encasillar. Hay que dejar de hacer programas para que chicos desheredados del sistema educativo imiten a Carmen Lomana y empezar a explicar la realidad en la que se vive, que muchas veces hace falta.

Fuentes de datos:

www.ine.es
www.burbuja.info/inmobiliaria
Dominio Público: desigualdades sociales en España
Informe FOESSA
Informa Caiza Catalunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario