miércoles, 16 de junio de 2010

"Desreforma Laboral"

Reproduzco aquí un fragmento escrito de José Luís Feito, presidente de la comisión de economía de la patronal acerca de los costes laborales y su relación con el empleo:

“La subida de los costes salariales en 2008 y 2009 (2,3% y 4% respectivamente), muy por encima de la media de la UE (0,1% y 1,1%), ha exacerbado la destrucción de empleo durante la crisis y es la causa de que la pérdida de empleo por unidad de caída del PIB sea en España tres veces superior a la media europea. […]
Pero en una crisis tan profunda y generalizada como ésta, se puede afirmar que cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva”

Estas son las recetas de la patronal, que el ajuste del paro recaiga sobre los salarios, sobre los costes del despido y sobre los horarios y la negociación colectiva. Estas son las propuestas que el gobierno les está concediendo, o les va a conceder en el futuro.

El señor Feito no habla ni una palabra sobre la dependencia de la industria española de la energía, ni del uso intensivo en mano de obra, ni de las jornadas dobles y triples, ni de la irresponsabilidad de la patronal al boicotear los convenios, ni de la poca decencia de los empresarios al demandar recortes salariales mientras ellos se reparten millones en beneficios y dividendos…etc. De eso no habla la patronal. Pero si habla de que los trabajadores en los últimos años hemos cobrado más que la media europea.

¿Alguien se ha dado cuenta?

El señor Feito es de estos que no sabe o que esconde que muchas comunidades autónomas españolas no llegan ni al 80% de la media de la renta por cápita de Europa. El señor Feito y la patronal buscan perpetrar y hacer perdurar el modelo productivo español basado en emplear a muchos trabajadores de forma precaria y los beneficios desviarlos a alguna SICAV que otra en vez de reinvertirlos en las plantas.

Los señores empresarios, principales causantes de que el mercado español de trabajadores este tan dualizado, reclaman bajadas salariales a los precarizados y jornadas mas largas, imagino que será con la excusa de mejorar la productividad por trabajador. ¿Y porque no la mejoran ellos la productividad por trabajador formando mejor a los obreros, dotándoles de material nuevo y nuevas instalaciones y nuevas formas de organización del trabajo, o nuevos horarios…etc.? Eso también sería productivo, lo que ocurre es que esa mejora de la productividad vendría de un sacrificio por parte de la patronal y prefieren que ese ajuste lo sufran los plebeyos. De todas formas los aumentos de productividad en este país no revierten en la mejora de los salarios pues el poder adquisitivo apenas ha variado en las últimas décadas y en cambio la productividad si que ha avanzado. ¿Dónde están los beneficios de esa productividad? ¿Quién está robando nuestro pan?

Pero no hay que pensar que la patronal solo busca la reducción de los jornales (ya de por si miserables) sinó que también quiere meter mano a la estructura de la negociación colectiva, y si no leed:

“Un sistema de negociación colectiva que recogiera mejor el sentir y la situación de todos los trabajadores y empresas, facilitando que las condiciones pactadas se ajustaran mejor a las posibilidades, demandas y necesidades del mercado, introduciría mayores niveles de flexibilidad y eficiencia.”

En pocas palabras, que las negociaciones colectivas deben desaparecer para dejar de serlo básicamente, es decir, los convenios los han de pactar individualizadamente los trabajadores con los patronos para de ese modo “que las condiciones se ajustaran mejor a las posibilidades”, es decir a las posibilidades de esclavizar mejor al trabajador, que perdiendo su respaldo sindical y su unión ante la patronal perdería su fuerza.

El ataque tan grave que para los trabajadores significa que un gobierno se pliegue ante los intereses de la patronal es tan dañino que ha explotado en la convocatoria de una huelga general en otoño. Dicha protesta no será masiva ni mucho menos debido a que ya se encargará la patronal que no lo sea (amenazando de no renovar contratos) y con la campaña de acoso y derribo que hacen los medios de comunicación contra el sindicalismo español, que aunque puede que moderado es el único que existe.

¡Simplemente nos queda agruparnos todos los que podamos y meter el doble de ruido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario