sábado, 10 de abril de 2010

Furia de Titanes

Desde los centros neurálgicos de las finanzas europeas (Londres, Francfort y París) se animó no hace tanto a que los estados avalaran con dinero público los excesos de la banca privada, estos avales debían de concretarse en planes de ayuda eficaces y si hace falta (como hizo) se han de hacer con dinero público y con endeudamiento de los estados.

Esto ocurrió hace menos de 1 año y medio, pero hoy en día estos analistas tan inteligentes y estos banqueros de la “city” ya respiran mucho mas aliviados porque ya esta todo atado y bien atado y cualquier esperanza de “refundación del capitalismo” se ha desvanecido.

Como consecuencia de la recuperación que se empieza a asomar por algunos mercados financieros los banqueros europeos empiezan a criticar y a imponer planes de ajuste a los estados que salieron en su ayuda. No se quejaban los banqueros cuando esta deuda era para ayudarles a ellos, pero si es para sostener los servicios públicos o para hacer inversión directa no les gusta tanto porque “hay que sostener el equilibrio en las cuentas públicas”.

Algunos países como Alemania, gobernado por la derecha ultraliberal (a no ser que haya que salvar bancos) de la canciller Merkel apoyan estas medidas de ajuste durísimas para la población que van desde la moderación salarial (ni que hubiera peligro de inflación), o la retirada del estado de servicios públicos. Alemania no necesita unos ajustes tan grandes, pero países del sur de Europa si que los necesitan, según los señores de los centros financieros del norte.

Está claro que el déficit de España o de Grecia es alto, pero habría que ver si esos señores alemanes o ingleses que piden la bajada de salarios en el sur tienen algún interés en él (por ejemplo alguna empresa que otra).

Los ataques que sufre Grecia son inaceptables, sobretodo desde Alemania, ya que son los bancos de este país unos de los principales acreedores de Grecia. Hemos de observar como ministros del gobierno de Merkel (o directivos del gobierno de Merkel) recurren al estereotipo mas reaccionario y racista hacia los griegos para conseguir el apoyo popular a sus exigencias; hay que oír cosas como que los griegos no son suficientemente trabajadores…y de mas estupideces por el estilo que solo buscan el odio racial y el apoyo populista al ajuste titánico que le quieren imponer al pueblo griego.

España, en vez de salir al paso y defender al gobierno de Papandreu se dedica a distanciarse de Grecia para que no le contagie en los mercados de bonos.

Yo me pregunto. ¿Esta insistencia de los británicos, alemanes y en menor medida franceses, de desestabilizar a Grecia en los mercados financieros no responderá a una estrategia? Hay mucha gente (y no solo en EEUU) interesados en la depreciación del euro, para que sus exportaciones mejoren.

Si tenemos esto en cuenta vemos como a Alemania le vendría muy bien una depreciación del euro para mejorar sus exportaciones a mercados extracomunitarios, pero como las herramientas monetarias las tiene el señor Trichet, puede que estos señores alemanes quieran depreciar al euro desestabilizando países que forman parte de él.

En fin, el caso es que Grecia será chantajeada por los que le han prestado el dinero y que los países de su entorno y con problemas similares habremos de aguantar algo similar como no se solucione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario