martes, 13 de abril de 2010

Egunkaria: absolución

Así es, hoy, por fin, y al fin, se ha hecho pública la sentencia que declara absueltos de todos los cargos imputados a los responsables del extinto diario Egunkaria.
Seré breve y claro en mis ideas ya que mis días necesitarían un par de horas más para que me diera tiempo a todo:

La noticia nos alegra a los que, tal y como declaraban los responsables del periódico, y como todo hacía indicar, el único atropello que se ha realizado es de la parte acusadora a un derecho tan fundamental como el de la libertad de expresión, también a la cultura, a la difusión del único medio de prensa escrita que entonces se redactaba íntegramente en euskera.
Como sabrán los que me conocen, si bien respeto todas las ideas que se defiendan por la palabra, no soy amigo ni de nacionalismos ni separatismos, no obstante, Egunkaria suponía tanto para el pueblo vasco, como para el del Estado español en su conjunto un espacio y un medio más por el que llevar a cabo un proceso normalizador de la situación, un lugar donde confluir las ideas. Sabemos el cariz que tenía este periódico, su ideología, y su interés por fomentar la cultura vasca, pero lejos de achacarlo, lo respeto y me parece estupendo, puesto que libremente lo hacían, y puesto que así lo hacían lo que no eran es ser voceros de ETA.

Sin embargo, la parte más negativa y triste que extraigo de todo esto es los años que ese cauce para la difusión libre de ideas sin somentimiento a nadie se ha perdido por la mezquindad de otros, trayendo simplemente aspectos negativos.

2 comentarios:

  1. Mi pregunta es...¿alguien actuará contra el juez que hizo este atropello?

    Luego nos venden que todos somos iguales ante la ley, les falta decir (excepto los ricos).

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=blh396k5Iss


    julio.

    ResponderEliminar