viernes, 19 de marzo de 2010

¿Reforma fiscal?

A partir de julio el IVA va a subir un 2% en los considerados productos de lujo (los grabados con el 16% en este impuesto) así que pasaremos de pagar un 16% a un 18% por ellos. Esta medida ha levantado mucho polvo y mucha crítica por parte de todo el mundo, sindicatos, PP y demás partidos políticos.

El partido popular en su boicoteo constante a cualquier cosa que provenga del gobierno ha dicho que esta subida “lastrará el consumo y ahogará a las familias españolas” razones que comparto con el PP (aunque habría que ver en que medida). La cuestión es: ¿Desde cuando el PP ha considerado a esta crisis una crisis de consumo? Hay que recordar que el PP (al igual que el PSOE, con la diferencia que este está en el gobierno) es un partido liberal. Con esto se ve rápidamente el oportunismo (llegando al cambio de chaqueta) del PP para criticar cualquier medida del gobierno, en cambio ellos ¿que proponen para resolver el déficit que tanto critican?

-“Nosotros recortaríamos el gasto”- dice el señor Montoro que sabe muy bien de lo que habla. Señor Montoro, querer resolver un déficit del 11% como el que tiene este país solo con reducción de gasto es POPULISMO BARATO, hay que compensar ese recorte con nuevos ingresos o con aumentos de los ya existentes (lo que viene siendo subir los impuestos).

Yo estoy absolutamente a favor de un recorte en las partidas de gasto del estado, pero ni un euro en gasto social o inversiones, sino en otro tipo de partidas: subvención de empresas privadas, creación de fundaciones, reducción de altos cargos, reducción de sueldos de los altos funcionarios, supresión de subvenciones a la iglesia católica suspendiendo todos los pactos acordados, recorte del presupuesto militar…etc. Estas medidas unidas a otras muchas mas deberían de compensarse con un aumento de los ingresos, y para esto hay que hacer una reforma fiscal valiente (dentro de una economía de mercado como la española), actuando sobre los impuestos directos y no sobre los indirectos como se pretende hacer: perseguir el fraude fiscal, regulación de las sociedades de capital variable que tributan al 1%, restauración del impuesto sobre el patrimonio, instauración de mas dureza a las rentas mas altas, subir impuestos del capital a partir de una renta determinada, grabar las emisiones de CO2…etc.

Si se hicieran medidas por esta línea se conseguirían dos cosas: la primera sería avanzar hacia una distribución de la renta más igualitaria que impediría la creación de bolsas de pobreza y la segunda es aliviar el déficit que sufre este país para evitar que se vuelva a desconfiar desde los inversionistas extranjeros.

El problema es que una reforma de esta magnitud requiere un gobierno valiente y no sujeto a intereses determinados que le sostengan, y es algo que no tenemos ni con el PP ni con el PSOE. Está claro que los argumentos que se esgrimen contra estas subidas de impuestos directos son conocidas por todos; (habrá fuga de capitales, los inversores se pondrán nerviosos…etc.), los señores que esgrimen estas consecuencias son aquellos que no salen precisamente beneficiados de estas reformas, y es fácil decir porqué.

Los inversores no se irían de este país a otro donde la presión fiscal es mas baja entre otras cosas porque en países con presiones fiscales muy superiores a la española (Holanda, Francia, Alemania o los Países Escandinavos) no ha pasado. Los inversores lo que buscan en un país donde llevar su dinero es SOLVENCIA y eso se conseguiría con estas medidas, de hecho ahora España con unos impuestos bajos (comparados con los países de nuestro entorno) está creando dudas a los inversores, así se dejaría fácilmente sin argumentos a los que opinan que estas medidas redistribuidoras de riqueza son contraproducentes.

A todo esto hay que añadir que si se consiguiese un superávit en las cuentas del estado con estas medidas habría que continuar profundizando en ellas, para poder cambiar el modelo productivo español (al menos por la parte que le toca al estado) que consistiría en invertir en educación a niveles de Europa, en investigación y apoyo a la innovación, mas poder para el instituto de crédito oficial, intervenir a favor de la santidad pública, crear puestos de trabajo en empresas de futuro como las renovables, invertir en estas energías, invertir en fibra óptica….

No hay comentarios:

Publicar un comentario