sábado, 6 de marzo de 2010

Adónde vas, manzanas traigo

Los señores de la CEOE, en especial su secretario de relaciones laborales (señor Cavada) han propuesto un nuevo contrato a tiempo parcial para jóvenes sin indemnización por despido, sin cotizaciones a la seguridad social y por un salario igual o inferior al SMI (salario mínimo interprofesional).

Los argumentos que usa la CEOE para justificar este esclavismo moderno no son otros que la necesidad de competitividad de la economía española, debido a la dualidad del mercado de trabajo (es decir unos contratos muy protegidos y otros muy precarios), su solución a esto es poner uno muy precario y “ni pa ti ni pa mi”.

Vamos a ver señores de la CEOE, ¿una economía que ha destruido puestos de trabajo como la española tiene problemas de despido? ¡Yo creo que es todo lo contrario! La patronal española viene a decir que el problema del paro lo tenemos los españoles que cobramos mucho, trabajamos poco, y encima cuando nos echan para engordar beneficios ya bastante onerosos nos quejamos y queremos que nos indemnicen. Yo animo a estos grandes patronos que pregunten a los pequeños y medianos empresarios cual es su problema, ¿El despido?¿O la insuficiencia de demanda? Creo que cualquiera puede dar una respuesta a esto.

Que la patronal española hable de competitividad no deja de ser gracioso principalmente cuando son ellos los que han fomentado un modelo productivo basado en bajos costes salariales para desincentivar la inversión (que les tocaría hacer a ellos). Es decir, que para mantener sus beneficios en tiempos de crisis pretenden que los costes de la competitividad sigan recayendo sobre los trabajadores en vez de asumir su responsabilidad e invertir el dinero que tienen en (Andorra, Suiza, las Islas Caimán…etc.) modernizar sus plantas y reconvertir el tejido productivo español.

Los trabajadores hemos de exigir que la patronal española no recorte ni un solo derecho social (si es que hay alguno) y que empiece a invertir en competitividad (comprar máquinas, invertir en modelos de organización del trabajo innovadores, investigación y desarrollo, compra de patentes…etc.) Solo de esa forma podremos salir mas o menos airosos (de una forma capitalista) de la crisis que tenemos.

2 comentarios: